Origen de los Tobas
 

 

TOBAS NORTE
Aniversario 2009
Origen de los Tobas
Nuestra Historia
Noticias
Festividades
Galeria de Fotos
Enlaces
Origen de los Tobas (danza de origen boliviano)
Cuenta la historia (relatada por los abuelos) que los Tobas habrían llegado al Collasuyu (Región de los Collas) con que el Inca Tupac Yupanqui, pero se cree que asistieron a la ciudad de Oruro (Bolivia) con su vestimenta típica, atraídos por la fama de la Virgen de la Candelaria.
El nombre de "Tobas", tiene su origen en el Chaco Tarijeño (Región de Bolivia) y significa Integración de Pueblos. De allí que los Tobas que llegaron al altiplano boliviano (Oruro) estaba conformado por una conjunción de etnias del oriente y sur de Bolivia.
(Versión Tobas Sud)

El origen de esta danza como tal, se remonta a los primeros años del siglo XX, entre los años 1911 y 1916, en donde se formaron los primeros grupos o conjuntos tradicionales que participaban en distintas festividades religiosas de Bolivia.

La ciudad de Oruro cuna de los primeros conjuntos de "Tobas" , cuenta en la actualidad con los grupos más conocidos y de mayor trayectoria, entre los cuales podemos nombrar a los Tobas Zona Sud, Tobas Zona Central y los Tobas Uru- Uru.
imagen